miércoles, 4 de marzo de 2015

El prototipo de Proyecto Lingüístico de Centro

Durante este curso escolar 2014-2015, en el IES Chaves Nogales estamos embarcados en la redacción del Proyecto Lingüístico de Centro. Se trata de una necesidad, que surgió el año pasado (y que se concretó en una de las propuestas de mejora para este curso), de articular en un proyecto común todas las actuaciones que venimos realizando para mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) de nuestro alumnado.

Hemos tenido la inmensa suerte de ser aceptados en el Programa Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación, con el que estamos recibiendo asesoramiento y formación suficiente para "echar a andar" (en compañía de otros centros) por este camino que se supone complicado pero también ilusionante. El programa incluye un exigente curso de formación online para los coordinadores del PLC que termina con la construcción de un prototipo de Proyecto, ajustado a las necesidades de cada centro, que debe ser ahora compartido con todo el profesorado participante, discutido, consensuado y, finalmente, concretado y aprobado por el claustro de profesores y el consejo escolar del instituto.

Prototipo de Proyecto Lingüístico de Centro IES Chaves Nogales


Como estrategia para la presentación del prototipo de PLC al resto de profesorado participante (para lo que sólo disponíamos de una sesión de una hora) descartamos desde un primer momento la exposición magistral y pensamos en algo muy activo, que sirviera como primer acercamiento a la propuesta y permitiera localizar con un primer vistazo sus puntos fuertes y débiles, sin que supusiera un excesivo esfuerzo inicial de reflexión ni llevara a la redacción de un documento ya definitivo e inmutable.

Así que colocamos separadas las mesas de la biblioteca para formar grupos de cuatro personas. En los grupos no podía haber más de dos personas de un mismo departamento (el trabajo desde los departamentos vendrá más tarde y de manera exhaustiva), buscando una mayor riqueza a la hora de enfrentarse a la CCL entendida como objetivo de todas las áreas. Cada grupo disponía de un ejemplar impreso del prototipo y de un dispositivo móvil para responder a este cuestionario.

La sesión comenzó con unas palabras del director del centro y una introducción al PLC por parte del coordinador (10 minutos en total). A partir de ahí se fueron presentando las distintas metas de aprendizaje que proponíamos para nuestro PLC, empezando por una meta de aprendizaje global (que llevaba consigo el desarrollo de una serie de actuaciones "de centro", colocadas directamente bajo el paraguas del equipo directivo), y siete metas de aprendizaje específicas. El proceso de trabajo fue: presentación de la meta de aprendizaje (un minuto) y trabajo en el grupo para discutir las actuaciones propuestas (cinco minutos), que se iba reflejando en la parte correspondiente del cuestionario. El control del tiempo lo llevamos a cabo con esta aplicación.

De esta manera conseguimos, por parte de la coordinación del PLC, presentar el prototipo en una sesión de una hora de duración y recibir inmediatamente, por medio del cuestionario online, la suficiente información inicial sobre la pertinencia de las actuaciones propuestas, además de algunas sugerencias de modificación y mejora del prototipo. Por su parte, los participantes agradecieron el dinamismo de la sesión (a pesar del agobiante "trabajo contra el tiempo") y salieron de la biblioteca con una primera impresión global del proyecto propuesto, a la que enfrentarse en posteriores sesionas de análisis y concreción de las medidas.


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